Principios de Blue Beetle
“Blue Beetle” es una película sobre los orígenes del superhéroe Blue Beetle, un personaje de DC que fue creado en 1939. Sigue la tercera reencarnación de Blue Beetle, Jaime Reyes, un universitario graduado México-Americano que adquiere sus nuevos poderes después de que un alien biotecnológico conocido como “scarab” lo elige como su huésped simbiótico.
El director de la película es Ángel Manuel Soto y su actor principal es Xolo Maridueña quien interpreta a Reyes. Esta película se estrenó en los cines el 18 de Agosto, y se necesitó $120 millones para hacerla.
¿Deberias verla?
La película cuenta la historia de Reyes ganando los poderes del Blue Beetle y descubriendo cómo usarlos. Reyes conoce a una chica rica, Jenny Kord, con un problema. Su padre fue la segunda generación del Blue Beetle quien murió hace mucho tiempo. La hermana de su padre, Victoria Kord, quiere el poder del scarab para ella misma, así que la hija se lo da a Reyes, y el scarab se une a él. Reyes luego usa el poder del Blue Beetle para derrotar a las fuerzas contratadas por Victoria y evitar que maten a Jenny.
La película hizo un buen trabajo mostrando algunas de las características de los mexicanos y cómo podemos actuar en algunas situaciones.La película intenta transmitir estas características de una manera divertida y lo logró, mis amigos y yo nos reímos en algunas escenas. Como la escena en la que el tío de Jaime, Rudy Reyes,es testigo de las consecuencias de su auto y cómo queda en un desastre total debido a que los guardaespaldas le dispararon. Su reacción de gritar mucho por el amor a ese auto no habría sido tan divertida para el público a menos que estuvieran familiarizados con la cultura Latina (todo el mundo tiene un tío con una obsesión como esta, ya sean los autos o cualquier otra cosa). Estoy planeando ver esto con mi madre mexicana y me encantaría ver su reacción.
Ellos también tocan el tema de la inmigracióny cómo es un proceso difícil de recorrer, pero que es aún más difícil seguir adelante después de eso. Puedo identificarme con ese sentimiento proveniente del personaje de Rudy Reyes, porque yo mismo emigré de México a los Estados Unidos. La sensación de venir a los Estados Unidos y dejar todos esos recuerdos atrás fue difícil. Pero lo que fue más difícil fue descubrir cómo me acostumbraría a la nueva vida que tendría aquí en los Estados Unidos y cómo podría seguir adelante.
Para mi la película fue un 8.5 de 10 por el giro de la trama y la historia. Some of the IGC (Imágenes Generadas en Computadora) en algunas escenas fueron un poco dolorosos de ver, pero muy divertidos para reírse de ellos. No se me ocurren muchas otras quejas importantes.Si bien algunas partes de la película parecían demasiado estereotipadas, casi todo lo demás hizo un buen trabajo el representar la cultura mexicana.
También debo decir que esta sería la primera película de DC que veo desde “Escuadrón Suicida” (2016). Soy más un chico Marvel, así que no me tomaría en serio mi sugerencia. Para los fanáticos de Marvel, diría que esta película es similar a “Thor: Love and Thunder” (2022). Que para mi fue una película de humor.
Desafortunadamente, “Blue Beetle” tuvo un fin de semana de estreno bastante terrible. Con un estreno de solo $25 millones de dólares, eso la convertiría en la segunda peor película de estreno de DC, solo por delante de “Wonder Woman 1984” (2020), que solo tuvo un estreno de $16 millones de dólares, según el sitio web boxofficemojo.
¿Imaginas ser el segundo más bajo? Eso sería terrible. Pero no solo eso, “Blue Beetle” solo ha recaudado $81 millones de dólares en taquilla, al 28 de agosto, lo que sería el 27% de lo necesario para llegar al punto de equilibrio. Dios…
Bueno, como podemos ver, parece que “Blue Beetle” no alcanzará el “punto de equilibrio”. ¿Pero eso significa que la película es mala? Bueno, en mi opinión no necesariamente. La película fue bastante emocionante, emotiva y bastante divertida.
Falta de Representación
Los actores latinos no suelen tener mucho tiempo en pantalla. En 2022, los latinos representarán sólo el 5,2% de los actores principales y el 5,1% de los actores coprotagonistas o de reparto. Solo el 3,5% de los guionistas y el 2,6% de los directores eran latinos, según un estudio de axios llamado “Nuevo informe denuncia a los medios estadounidenses por la falta de representación latina”.
Entonces, ahora que conocemos la discriminación de los actores y actrices latino en Hollywood, esto podría llevar a que más actores latinos sean ignorados ante el fracaso de “Blue Beetle”, lo cual sería triste saber.
El actor Edward James Olmos, quien fundó Latino Public Broadcasting y es su presidente, dijo en una declaración ante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara sobre Diversidad en Estados Unidos: “El ‘Hollywood blanco’ no quiere contar las historias reales de los latinos. Solo porque haya varios actores latinos exitosos no significa que los latinos están triunfando en Hollywood”. Olmos saca a la luz el problema que no se ha abordado: que por alguna razón los latinos no están tan representados en los medios como deberían.
Presupuestos de Equilibrio
Indiana Jones and The Dial of Destiny”, estrenada en cines el 30 de junio, cuyo presupuesto rondaba los $300 millones de dólares, solo obtuvo una ganancia de $71 millones de dólares el 28 de agosto, según un informe de taquilla de The Numbers. ¡Eso no es ni el 10% de lo que querían hacer!
Esa tampoco es la única película. “La Sirenita”, “Elemental” y “The Flash” fracasaron, siendo un caso especialmente malo el de “Haunted Mansion”, que tuvo un presupuesto de $157 millones de dólares y solo recaudó $91 millones de dólares. Eso seria solo el 23% de lo que necesitaban producir. Es realmente alucinante como empresas de este tamaño pueden perder tanto dinero.
Muchas películas que se estrenaron este año fueron un fracaso en taquilla y quedaron por debajo del “punto de equilibrio” del presupuesto. El punto de equilibrio es el punto en el que el costo total y los ingresos totales son iguales, lo que significa que no hay pérdidas ni ganancias para su negocio, según SBA.org. Incluso para llegar al “punto de equilibrio”, una película tiene que producir 2,5 veces más de lo que se necesitó para hacerla, porque la mayoría de los ingresos no van a los productores cinematográficos reales. Una parte del dinero se gasta en impuestos y otra en cines. Si la venta de entradas es internacional, el gobierno de esa otra nación también recibe una parte. Otros que también hayan invertido en la realización de películas (acciones) también obtendrían una parte de esos ingresos.
Dicho esto, quizás te preguntes una vez más. ¿Por qué este tipo está parloteando sobre esto? La razón por la que he mencionado todo lo anterior es porque, a pesar de que “Blue Beetle” es divertida (o incluso una historia de origen muy exitosa), las ganancias no son muy buenas, por lo que el resultado seria que Hollywood tendra menos probabilidades de producir películas con representacion latina.
Translation provided by Stephany Ceballos Munoz